- Sociedad Anónima Simplificada:
Es una sociedad creada como sub-tipo de la Sociedad Anónima que se denomina como “Sociedad Anónima Simplificada (SAS)”. Este tipo de sociedad tiene la limitante de que no puede emitir valores objeto de oferta pública.
- Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL):
Son las que se forman por dos o más personas mediante aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente de las deudas generadas por la sociedad o empresa.
2 Personas Jurídicas: Son las empresas formadas por una o varias personas en un organismo o una sociedad, que se identifican con una razón social. Lucrativas No lucrativas (Sin fines de lucro).
Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)
• Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL):
Es aquella que pertenece a una persona física y es una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes de la persona física titular de dicha empresa. Otros tipos de personas jurídicas:
• Sociedades en Nombre Colectivo
• Sociedades en Comandita Simple
• Sociedades en Comandita por Acciones
• Sociedades Accidentales o en Participación
• Sociedades Creadas de Hecho
• Sociedades Extranjeras Es el registro que contiene la información relacionada a la identificación, domicilio y actividad económica de las personas físicas y jurídicas inscritas en Impuestos Internos, ya sea para fines tributarios o para registro de patrimonios y otras ocupaciones.
Cuando una persona se inscribe al Registro Nacional de Contribuyentes, se le otorga un código único y permanente de identificación llamado “número de RNC”.
Impuestos Internos asigna dos tipos de RNC:
• RNC de Contribuyentes: son las personas físicas o jurídicas que están inscritos en el RNC con una o varias actividades económicas que conllevan la presentación periódica de obligaciones tributarias.
• RNC de Registrados:
Son personas que se inscriben en el RNC con la finalidad de realizar algún trámite, ciertas operaciones o poder efectuar la declaración y/o el pago de un impuesto/tasa de forma ocasional.
Ejemplo: empleado o asalariado, propietario de vehículos de motor o de inmueble, entre otros.