Antes de comenzar, debes saber que en República Dominicana, existen varios tipos de empresas y la legislación que está relacionada a las compañías está inmersa en el Código de Comercio, en la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (Ley No. 479-08 modificada por la Ley 31-11).
Si necesitas ideas sobre negocios en República Dominicana te recomendamos leer este artículo: 5 ideas de negocios rentables en República Dominicana
Registrar el Nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI)
Antes que nada, debes tomar en cuenta que dicho nombre debe ser distintivo, pues la ONAPI puede objetarlo y solo tienes una sola oportunidad para volver a someterlo sin costo adicional.
Necesitarás:
- a) Elegir el nombre de tu empresa.
- La actividad a la que se dedicará la empresa.
- Cédula de identidad y electoral
- Dirección física.
- Correo Electrónico.
- Teléfonos de contacto.
- Completar el formulario de solicitud.
- Tarjeta de débito o crédito (Para pagos en línea)
Todo este proceso puedes realizarlo en línea entrando al siguiente enlace http://onapi.gob.do/ luego de registrarte tendrás a acceso a la plataforma.
Registrar los documentos legales en la Cámara de Comercio y Producción que corresponda
Una vez tengas el certificado del nombre comercial aprobado, el siguiente de los pasos para constituir una empresa en República Dominicana se trata de elaborar los Estatutos Sociales, Acta de Asamblea Constitutiva y Nómina de presencia, para ello necesitarás la asesoría de un profesional del derecho. Una vez tengas esos documentos listos, entonces estarás en condiciones para el registro en la Cámara de Comercio y Producción.
Necesitarás:
- Realizar el pago del impuesto correspondiente por constitución de compañías (1% del capital social de la empresa) en la Dirección General de Impuestos Internos, dicho pago también puede realizarse por internet banking de los principales bancos del país.
- Realizar el pago de impuestos del colegio de notarios (Solo físicamente en la Dirección General de Impuestos Internos)
- Copia de las cédulas y/o pasaportes de los accionistas de la compañía (mínimo dos).
- Copia del recibo de pago de impuesto por Constitución de Compañía.
- Estatutos sociales, Acta de asamblea y Nómina de presencia firmadas por los socios en original y copias.
- Llenar formulario de solicitud de Registro Mercantil de la cámara de comercio que corresponda, según la dirección principal de la empresa. Debes elegir la que pertenezca a tu provincia.
Solicitar el Registro Nacional Contribuyente (RNC) en la Dirección General de Impuestos Internos
Una vez tengas aprobado el Certificado del Registro Mercantil, entonces puedes continuar con el último de los pasos para crear una empresa en República Dominicana. Este se trata de realizar la solicitud del Registro Nacional de Contribuyente (RNC). Este servicio no posee costo alguno. Necesitarás:
- Formulario de Registro Nacional de Contribuyente (RNC)
- Copia de registro del Nombre Comercial.
- Copia del Registro Mercantil.
- Copia registrada en la cámara de comercio de los estatutos sociales, nómina de
presencia y acta de asamblea constitutiva.